Edición 12

Edición 12

noviembre 5, 2019 Blog 0

Un año… ¿y para dónde vamos?

 

Desde el principio ha sido mi pretensión aportar al desarrollo profesional de los empresarios de América Latina. El concepto de que las organizaciones se parecen a sus líderes también se aplica para las ciudades y para los países, y el hecho de que nuestra región adolezca de competitividad es el resultado de la pobre gestión de muchos de los que han estado al frente. El problema es que en la democracia las decisiones más populares regularmente no son las decisiones más técnicas y la mayoría de las veces tampoco son las que se necesitan y los mercados no perdonan, o estamos listos o estamos fritos, generalmente ha sido esto último.

 

Como resultado de lo anterior, quienes ostentan los cargos de liderazgo tanto en lo público como en lo privado no necesariamente han sido las personas más idóneas, recuerde que no es el mejor profesional ni el que más sabe quién logra el éxito, sino aquel que sabe construir un espectáculo, se presenta mejor y está mejor relacionado, no suena a lo ideal, pero es la realidad, de ahí que mi amigos comunicadores le apuesten tanto al tema de la visibilidad.

 

Aun así, las generaciones están cambiando, los empresarios jóvenes están escuchando y muchos de los viejos están aceptando, lo que abre una ventana de oportunidad para formar gerentes y directivos más competitivos.

 

Sabemos que en términos de legislación y de infraestructura no sólo estamos muy atrasados sino que corresponden más a intereses particulares que al interés común. Con todo esto, los verdaderos estrategas empresariales obtienen resultados a pesar de las dificultades; piense por ejemplo en los empresarios de Nicaragua durante el conflicto, los peruanos en el tiempo de Sendero Luminoso y los colombianos que durante cincuenta años no han conocido la paz y han sido exitosos, tristemente esto no es algo generalizado.

 

Contando con los esfuerzos de los gobiernos locales y de las universidades para el fortalecimiento empresarial, la revista Estilo Gerencial, continuará con el compromiso de aportarle a quienes quieran leer y escuchar para que cada vez sean mejores profesionales.

 

La revista se construye con mi experiencia en consultoría, la mayoría de ella confidencial por las cosas tan atractivas y trascendentes que hemos hecho; se construye con observaciones nuevas y análisis provenientes de mi labor docente y se construye con el aporte de amigos. Terminamos este primer año sintiendo que estamos haciendo algo interesante y que lo seguiremos haciendo. Esperamos que usted lector se sume a la tarea de fortalecer a nuestros directivos y aporte ya sea con artículos o comprando el espacio publicitario. Ya verá cómo se beneficiará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Revista Estilo Gerencial +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Abrir chat
1
Formamos para la competitividad
Hola: ¿Puedo ayudarle en lo que usted desea?
Powered by