Edición 8

Edición 8

noviembre 5, 2019 Blog 0

Sí… también se vale 2

Sobre la rigurosidad científica empresarial

 

El mundo está lleno de personas emprendedoras que han iniciado, desde el empirismo, grandes empresas generadoras de grandes capitales. Cada día nace una empresa nueva y sí, es posible que tan sólo conociendo algunos de los factores empresariales, se pueda tener éxito.

 

Es por eso, que tenemos todo tipo de profesionales, o personas que no lo son, con todo tipo de profesiones o de aprendizajes, al frente de organizaciones, regularmente sus propias organizaciones. Están en todo su derecho de dirigirlas.

 

También se vale que si estas empresas perduran a una primera generación, pasen a una segunda y a una tercera, regularmente con criterios parecidos a la primera, una gerencia basada en el empirismo, en la cual se toman las decisiones a partir de las creencias y al vaivén de la emocionalidad de estos líderes. No, no es un regaño, estamos diciendo que si así han logrado el éxito empresarial, pues así también se vale y, a decir verdad es una situación mucho más común de lo que quisiéramos.

 

Por esa razón, en nuestras visitas, no es extraño encontrar gerentes que desconocen conceptos tales como: densidad poblacional de nicho, alineamiento de personal, Six Sigma, Canvas, Kanban, Ishikawa, Cinco S´s, Administración Visual, Balanced Score Card, Iconterms, Downsizing, entre tantos otros, que hacen parte de nuestro lenguaje cotidiano empresarial.

 

Es esto lo que me causa la duda. ¿Qué clase de dirigentes tenemos en la micro, pequeña y mediana empresa? ¿Podremos los países de América Latina, consolidarnos como potencias económicas sin dirigentes profesionales? ¿A qué jugamos con nuestras empresas?

 

La gran diferencia entre los grupos empresariales, las empresas de éxito, nuestras llamadas “multilatinas”, es que se han salido del esquema folclórico del pensamiento y comportamiento latinoamericano y han rediseñado sus organizaciones a partir de la rigurosidad científica empresarial. Un camino que muy pronto deberán seguir las medianas y pequeñas empresas con miras a lo que será la integración empresarial de América y su expansión estratégica con los tratados de libre comercio.

 

Sí, también se vale que usted, a partir de su proyecto de emprendimiento, logre ser empresario, pero por favor, sí de verdad va a liderar la organización, fórmese como un gerente profesional, no improvise ni invente, acuda a las universidades, lo que está en juego es el futuro de su empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Revista Estilo Gerencial +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Abrir chat
1
Formamos para la competitividad
Hola: ¿Puedo ayudarle en lo que usted desea?
Powered by