Apúntele a la tecnología
Es la apuesta del futuro:
De antemano entendemos que el desarrollo tecnológico es costoso… ¿y qué? Siempre hay maneras de conseguir el dinero. Usted como gerente lo sabe. Y tampoco el conocimiento es un obstáculo, con la globalización y el internet, ya el conocimiento se encuentra muy cerca. ¿Entonces qué es lo que pasa?
Es pura flojera pienso yo. Aunque a mis colegas no les gusta que se los diga, esto es más que evidente en las cifras. El número de empresas que trabajan en desarrollo de tecnología en América Latina, no obstante creciente, es mínimo. Un puñado de personas tratando de sobrevivir mientras desarrollan empresas que realmente hacen algo por el futuro.
No es que nos falte creatividad, no es que falten ni el conocimiento ni los recursos. Es que vender lo que otros hacen es más fácil que pensar, y sí, es un modelo que se sostendrá y que le deja el problema de la diferenciación y del valor agregado a otros. Justamente esos otros que serán los dueños del futuro.
Es hora de que usted sea un empresario de avanzada, no importa el tamaño de su empresa. Apuéstele a que los muchachos, técnicos y tecnólogos o profesionales, tendrán el conocimiento para desarrollar cosas nuevas. El intraemprendimiento es el nuevo idioma y tecnología el nuevo credo. Desarrolle tecnología.
Si lo que usted tiene es un almacén de moda o una tienda de abarrotes o si tiene una fábrica de arepas o de velas, no importa. Es necesario entrar mentalmente en “actitud tecnológica”, so pena de quedar por fuera de los mercados en los próximos años.
El país que mejor haga la tarea será aquel que saldrá ganando en los nuevos escenarios que se avecinan. La innovación y el desarrollo tecnológico orientado a resolver las cosas cotidianas de la vida será todo un mundo nuevo.
Deje la flojera. Las condiciones están dadas. Los gobiernos locales han abierto las puertas. Las universidades están trabajando en el tema. Existen las fuentes de financiación, lo único que falta es que usted sea serio con su gestión gerencial.
Recuerde que la misión de un gerente es construir el futuro de su gente y de su organización y ese mundo hoy se llama tecnología.