Revista 26

Revista 26

3 de abril de 2020 Uncategorized 0

Necesitamos un país líder:

¿Estaremos sobredimensionando el liderazgo? He pasado todo el mes reunido con diferentes líderes: el líder de calidad, con el líder de ventas, el líder de procesos, el líder de gestión humana, el líder de comunicaciones, el líder de mercadeo, el líder de mercaderistas, el líder de activaciones y de seguro me confundí un poco.

Hoy en día las palabras liderazgo y líder las utilizamos indiscriminadamente, simplemente como el referente de quien está a la cabeza de algo, pero esto no es suficiente para llamarse líder.

Desde mi experiencia práctica el liderazgo se reduce a tres componentes imprescindibles: la gente te sigue, la gente te cree y la gente hace lo que les dices, sin necesidad de ostentar un cargo. Si requieres del cargo para que estas tres cosas sucedan entonces en realidad no eres un líder. Bueno, así era en mis tiempos.

Lo cierto, y después de conocer a tantos denominados líderes, es que me da la impresión de que estamos escasos de verdaderos líderes, de personas capaces de “frentear el corte” y “abrir trocha”, por ejemplo, en estos momentos tan difíciles que están pasando nuestras economías, si hablásemos del liderazgo entre países.

Brasil por los suelos, Nicaragua, Bolivia, y Venezuela dan vergüenza y Colombia metida en el autoengaño económico; quizá Perú, Ecuador y Chile presenten cosas bien hechas, esa es la esperanza, lo mismo que estamos a la expectativa de las decisiones de Costa Rica frente a la Alianza del Pacífico. También estamos esperando a ver qué pasa con Argentina, si va a cumplir o no con sus acreedores.

En el corto plazo, esperamos que sea México el país al que los demás sigan, que logre que creamos en él y podamos seguir su ejemplo para la recuperación económica.

Sí, de verdad que estoy un poco confundido acerca del liderazgo, ya no es lo que acostumbraba ser. Sobre todo porque cuando la cosa se pone dura, siempre el líder es quien da la luz que los demás debemos seguir. Estamos por entrar en un par de años duros, quizá los más duros que hayamos tenido y es en este momento en que desde lo micro hasta lo macro, los líderes se deben dejar ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola ¿Puedo ayudarle en lo que usted desea?