Revista 4

Revista 4

3 de abril de 2020 Uncategorized 0

¡Urgente! Se necesita gerente

El entorno económico que estamos viviendo, sobre todo cuando pensamos en los tratados de libre comercio, está poniendo cada vez más altos los requerimientos para ser el líder de una organización. Ya no basta con ser administrador o ingeniero, es necesario convertirse en verdaderos estrategas de resultados.

Hoy día ya no puede un gerente “enredarse” administrando una organización ni resolviendo las problemáticas del día a día. Debe concentrarse en desarrollar y fortalecer tres de las principales sensibilidades de un directivo: la visión global, la visión financiera y la visión comercial, y no preocuparse de nada más.

¿Y el resto? Es indudable que esto pone en desventaja a quienes empiezan con proyectos de emprendimiento en los cuales al emprendedor le toca prácticamente hacerlo todo. Pero ahora se trata de competir y para eso debemos ser competitivos; esto es, que quienes lideran una organización deben contar con estándares internacionales en su formación, no importa el tamaño de la organización, pues en esta realidad de los mercados ninguna empresa queda exenta.

Me preguntaron sobre cuál debería ser el perfil académico de un gerente, sin importar el tamaño de la empresa; después de pensarlo un rato respondí que deberá tener una maestría en mercadeo, una especialización en finanzas y una especialización en alta gerencia, complementándolas con uno o dos idiomas y conocimientos técnicos en comercio internacional. La razón es muy simple, aunque usted sólo esté pensando en montar una panadería, el primer criterio se llama “densidad poblacional del nicho” y con las condiciones actuales del comercio, eso puede ser en cualquier lugar del mundo.

No es un perfil fácil, pero si queremos un país competitivo con empresas competitivas, debemos empezar, al menos en lo académico, por tener directivos competitivos. Yo mismo estoy interesado en este momento en la maestría en mercadeo, pues preveo lo que se viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola ¿Puedo ayudarle en lo que usted desea?