Revista 68

Revista 68

7 de febrero de 2023 Editorial Estilo Gerencial 0

Se necesita nuevo Gerente Pyme

El mundo cambió y además estamos en crisis. No obstante, una pregunta obvia, es si esta crisis se dio por esta situación tan especial o porque desde hace ya muchos años nos están faltando los gerentes adecuados para revolucionar el tejido empresarial.

Cada vez que veo las cifras de desempleo y luego la comparo con la composición de las empresas en nuestro país, da la apariencia de ser un escenario sin respuestas y sin resolución. No es así. Hay soluciones pero implican un cambio de mentalidad y una actualización conceptual por parte de nuestros líderes empresariales.

La respuesta general es la falta de recursos. Los recursos se necesitan, es cierto, todavía así, es el modelo de pensamiento el que nos mantiene sujetos al estancamiento de los modelos de negocio. De ahí, que el 87% de las empresas de nuestro país sean micro, el 9% pequeñas, el 3% y sólo el 1% sea grande. Siendo que en los últimos años con la cuarta revolución industrial y la transformación digital, hay un buen número de emprendimientos, StartUps, el gran número de nuestro tejido empresarial es de subsistencia. Sólo el 12% del total es de producción, en precarias condiciones y el resto es de comercio y servicios. Daría la impresión de que no hay cómo modificar las condiciones y mejorar la calidad de vida, en general, del país.

La mayor extensión del territorio colombiano es rural, sin embargo, la mayoría de la población se concentra en las ciudades y como consecuencia nuestro campo vive en el abandono. A la población se le educa para ser obreros, aunque el discurso del emprendimiento viene inmiscuyéndose desde hace varias décadas, lo mismo que el discurso de la innovación. Pero nuestras empresas, en especial la micro, no nacen, en su mayoría, de una vocación sino como una forma de autoempleo, lo que dice mucho de su alcance. Esto no puede seguir así, y no es cuestión de dinero, es cuestión de toma de decisiones.

Si no existiesen entidades, en especial del gobierno, pero no son las únicas, dedicadas a la promoción de un pensamiento estratégico y tecnológico, se diría que no hay solución. Pero existen y, aun así, los empresarios no los aprovechan, están muy ocupados administrando – duro decirlo – su miseria.

Un error que están cometiendo ahora, por aquello de los efectos de la moda, es pensar que contratando quién maneje el marketing digital o las redes sociales, es suficiente para el modelo de negocio. No es así. La ciencia, la tecnología y la innovación tienen que ver con toda la empresa y en especial, con la mentalidad gerencial. Es tiempo del cambio. Desde una tienda de barrio, una de cinco millones de micro negocios, o una fábrica de arepas, una de dos millones quinientas mil microempresas, o una finca de papayas y maracuyás, se puede potencializar, si su cabeza, líder o gerente, sabe pensar.

Conceptos como la Agricultura de Precisión, el Blockchain, la Inteligencia artificial, el machine learning, el internet de las cosas, la robótica, el desarrollo de minimáquinas, los RPA de procesos y de Gestión de la Calidad, hay maneras de desarrollarlos, utilice los mecanismos del Estado, utilice los laboratorios del Sena o de las Universidades e Instituciones Públicas. Es cuestión de que el gerente se culturice y tome la decisión. Podemos hacerlo. Ábrale las puertas a esta manera de pensar.

Wilson Garzón Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *